Chat de inteligencia artificial: Experiencia de usuarios con chatbots

Los chat de inteligencia artificial o chatbots se han convertido en una herramienta esencial en el mundo de la atención al cliente y las ventas. La tecnología de deep learning y machine learning ha llevado a la creación de chatbots inteligentes que son capaces de comprender la intención y el sentimiento de los usuarios, ofreciendo respuestas más precisas y personalizadas. 

Sin embargo, en la actualidad no es suficiente esos avances ya que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a la atención. Por eso la llegada de ChatGPT trae una alternativa superadora que promete estar a la altura de las circunstancias.

En el siguiente artículo se profundiza sobre el motivo de utilizar chatbots frente a otros canales; las características de los nuevos chatbot con ChatGPT y el uso que se le da a esta herramienta en diferentes rubros. 

Chat de inteligencia artificial

¿Por qué optar por un chat de inteligencia artificial en lugar de otros canales de atención al cliente?

Sabemos las ventajas y características que brindan los Chatbots a las empresas, sin embargo los usuarios tienen sus propias opiniones. Diversas encuestas e informes demuestran que la preferencia de ellos frente a otros canales es por las siguientes razones:

  • Mayor rapidez en la atención.
  • Facilidad de contacto.
  • Proporciona la misma información que otros canales de atención.
  • Disponible las 24 horas.
  • Ofrece información organizada.

Chatbots actuales vs. chat de inteligencia artificial de próxima generación

La integración de ChatGPT a los bots de las empresas abre una nueva generación tanto para los agentes de atención como para los usuarios. A continuación, mediante un cuadro comparativo, se muestran las principales características de la solución innovadora que ofrece Fitsales. 

  • En relación al tipo de respuestas, los chatbot actuales siguen flujos de conversación predefinidos, mientras que los chatbots con ChatGPT, permiten respuestas únicas autogeneradas. 
  • Relacionado a la Información proporcionada, los actuales dependen de flujos preestablecidos, mientras que ahora dependen de múltiples fuentes de información
  • En cuanto a las preguntas que hacen los usuarios, los chatbot actuales solo entiende palabras codificadas, en tanto que los actuales con ChatGPT, comprenden preguntas formuladas
  • Si hablamos de la longitud y personalización del tono y estilo de comunicación; ahora es limitada, en comparación con ChatGPT que es adaptable. 
  • Por último, sobre el contexto de las  respuestas, tenemos por un lado respuestas limitadas en contexto y por otro, respuestas más informadas y dependiendo el contexto.

Uso de chatbots en diferentes sectores

Los chatbots se están adoptando en diversas industrias para mejorar la atención al cliente y optimizar procesos. A continuación se mencionan algunos ejemplos concretos que en la actualidad se están resolviendo con bots, sumando una sugerencia de cómo se podría enriquecer la experiencia con ChatGPT. :

  • Bancos: Consulta de horarios y ubicaciones, solicitud de trámites, obtención de información sobre saldos y transacciones, presentación de reclamos y realización de pagos.
  • Tiendas Online: Consulta de disponibilidad de productos, opciones de entrega y ofertas promocionales, así como tramitación de quejas o devoluciones.
  • Clínicas/Hospitales: Resultados de exámenes médicos, solicitud de citas médicas y chequeos preventivos.
  • Supermercados Online: Gestión de devoluciones, respuesta a preguntas sobre productos, descuentos y horarios, y seguimiento de pedidos.
  • Compra de Pasajes o Reserva de Hoteles: Reserva de pasajes/vuelos, atención al cliente, cambios o cancelaciones, check-in y consultas sobre horarios.
  • Institutos/Universidades: Consultas sobre el proceso de admisión y horarios de atención.
  • Restaurantes: Reserva de mesas, solicitud de carta y consulta de horarios y ubicaciones.
  • Colegios: Solicitud de trámites y consultas sobre actividades académicas.

Con la incorporación de ChatGPT, el usuario va a poder realizar preguntas más complejas y personalizadas a su situación ya que el sistema va a navegar en fuentes integrales de conocimiento (cargadas por la propia empresa) permitiendo respuestas dinámicas y únicas ajustando incluso hasta el tono y estilo de comunicación. 

Por ejemplo, en el rubro de compra de Pasajes o Reserva de Hoteles, este chatbot tendrá la capacidad de comparar precios, obtener información sobre restricciones y regulaciones de viaje y brindar ayuda personalizada para cancelaciones, reembolsos y cambios.

Otro caso de ejemplo que puede revolucionar la integración de ChatGPT es en el rubro de Restaurantes, este chatbot podría brindar información sobre espacios de estacionamiento, verificar la disponibilidad de juegos recreativos para los hijos, preguntar sobre ofertas especiales y descuentos, y mucho más. 

Conclusión: 

Gracias a la posibilidad de integrar ChatGPT, la evolución de los chatbots ha sido notable en la atención al cliente y ventas. La comparación entre chatbots actuales y ChatGPT muestra una nueva generación de chatbots que ofrecen respuestas más flexibles y contextuales basadas en múltiples fuentes de información. 

Sin lugar a dudas, ChatGPT está transformando la interacción con chatbots, ofreciendo respuestas de alta calidad que superan las expectativas del cliente y mejoran la experiencia en una variedad de industrias. Se exploraron ejemplos concretos en rubros como bancos y restaurantes, de cómo pueden beneficiarse de ChatGPT para respuestas más personalizadas y dinámicas.