WhatsApp y WhatsApp Business: ¿Cuáles son sus diferencias?

Según Statista, en Argentina hay más de 33 millones de usuarios activos de WhatsApp y WhatsApp Business, lo que ubica al país en el top 10 de cantidad absoluta de cuentas en el mundo y en el top 5 si se toma en cuenta la penetración (esto es, el porcentaje de usuarios de entre 16 y 64 años que utilizan la app, por encima del 90 por ciento).

WhatsApp Business

Esos números explican por sí mismos que utilizar WhatsApp no es una elección si querés estar en contacto con tus clientes (actuales o potenciales): es directamente una obligación. Ahora bien, es importante que sepas que llega un punto en que la cuenta asociada a la plataforma de mensajería más usada debe dejar de ser “personal” para pasar a ser “Business”.

Porque además de esa versión normal, apta para comunicarse con amigos y familiares, si tenés un negocio podés usar WhatsApp Business, una gran plataforma para alimentar las relaciones comerciales con tus clientes.

Si hablamos de diferencias entre un tipo de cuenta y otra, básicamente debemos hablar de todo lo que podés hacer con una cuenta Business (imposibles con una cuenta normal). Son a grandes rasgos, dos diferencias centrales y las desarrollamos a continuación.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

1. En WhatsApp Business tenés un perfil de negocio

WhatsApp Business te permite crear un perfil adaptado a los productos y servicios que ofrece tu negocio. En comparación con el WhatsApp normal, en el que solo podés tener foto de perfil, nombre y descripción, WhatsApp Business incluye funciones adicionales.

Estos son los datos que podés cargar en el perfil de WhatsApp Business, que no podrías cargar en el WhatsApp normal:

  • Tipo de negocio
  • Horario de atención
  • Domicilio del negocio
  • Enlace al sitio web del negocio
  • Catálogo de productos

2. Con WhatsApp Business tu mensajería es empresarial

Como propietario de una compañía, es importante crear una relación sana con tus clientes. WhatsApp Business las siguientes funciones de mensajería adicionales que te ayudarán en esa misión:

  • Etiquetas: Estar bien organizado es un factor clave para cualquier negocio que quiera tener éxito a largo plazo. La función de etiquetas de WhatsApp Business sirve para mantener la cuenta ordenada. Se pueden asignar diferentes etiquetas para cada chat, además de identificarlas con varios colores. Esto te ayudará a hacer un seguimiento de tus pedidos, a generar clientes potenciales y a mantener tu cuenta de WhatsApp Business bajo control.
  • Mensaje de bienvenida prefijado. Podés establecer mensajes de saludo automáticos. Cada vez que alguien te envíe un texto a tu cuenta de WhatsApp Business por primera vez, o después de 14 días sin compromiso, recibirá un texto de saludo que puedes personalizar.
  • Respuestas rápidas. Es posible que recibas consultas de nuevos clientes y que debas responder y enviar mensajes a números de WhatsApp no guardados. Es posible que tus nuevos clientes hagan preguntas que ya has respondido muchas veces. Para que no sientas que te repites, WhatsApp Business ofrece una función llamada Respuestas rápidas.
  • Mensajes en ausencia. Si no estás disponible, también podés configurar mensajes para informar a tus clientes que te pondrás en contacto con ellos cuando estés de vuelta.