Chatbot WhatsApp: Cinco usos ventajosos

No es ninguna novedad decir que desde hace unos cuantos años, el chatbot whatsapp se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas que quieren interactuar mejor con sus clientes. 

La mensajería online es esencial en nuestra vida diaria y especialmente en los negocios. Como dueño de un negocio nacido o adaptado a plataformas online, sabés de la importancia de generar un vínculo directo con tus clientes, así como con los visitantes ocasionales y potenciales clientes.

Sin embargo, disponer del personal necesario para que esa interacción se lleve a cabo y resulte positiva en términos de eficiencia y conversiones es, como mínimo, complicado. Por esta razón, muchas empresas adoptan los chatbots que funcionan sobre WhatsApp, una solución con muchas ventajas.

Porque, aunque el correo electrónico se sigue utilizando y tiene una gran importancia, no se puede negar la gran presencia de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. 

Pero como decíamos antes, el principal -y quizás único- inconveniente de la mensajería instantánea es que la gente tiende a esperar que estés conectado las 24 horas del día y que respondas al instante. Acá es cuando entran los chatbots de WhatsApp.

Chatbot WhatsApp

Acá van cinco de sus posibles usos ventajosos de chatbot whatsapp:

Usalos para generar Leads

La generación de clientes potenciales (o leads) es probablemente la parte más predominante de todo el proceso de ventas. El chatbot de WhatsApp para el comercio electrónico te permite automatizar completamente este proceso y conseguir que los clientes te den sus datos a través de un simple enlace de clic para chatear.

Usalos en el proceso de realización de un pedido

Un chatbot de WhatsApp para e-commerce es una gran manera de crear una experiencia de canal única para los clientes, desde la iniciación hasta la repetición de la venta. Los clientes pueden navegar directamente y realizar pedidos desde el propio chatbot de WhatsApp.

También podrías utilizar el chatbot de WhatsApp para derivar datos directamente a tu CRM (antes hablamos de los Gestores de Relaciones con Clientes) o a la base de datos, permitiendo a los clientes hacer pedidos desde la comodidad de sus teléfonos.

Usalos para responder preguntas frecuentes

Los chatbots de WhatsApp para el comercio electrónico te facilitan la gestión de las preguntas frecuentes, ya que te permiten responder rápidamente a todas las consultas de los clientes.

Esto también le ayuda a aumentar su tasa de conversión y a reducir los volúmenes de tickets de soporte, porque se ofrece a los clientes una solución inmediata en lugar de esperar a que alguien regrese después de un día o de escanear todo el sitio web para obtener las respuestas.

Usalos para recomendaciones de otros productos

La recomendación de productos y compras con un bot es algo que aún no se ha explorado en todo su potencial. El chatbot de WhatsApp es, de hecho, un gran lugar para sugerir la compra de artículos.

La idea aquí es aprovechar la oportunidad de que el cliente ya está conversando con tu empresa, y utilizar imágenes interactivas (todo vale: emojis, gifs y videos de los productos) para proponer compra y ofrecer una interacción de usuario personalizada al cliente, combinando estratégicamente los datos recogidos previamente con nuevas demandas de productos.

Usalos para obtener feedback

Recoger las opiniones de los clientes es una tarea importante, pero la accesibilidad instantánea de WhatsApp lo hace más fácil con el chatbot. Puesto que WhatsApp incorpora la función de cámara, es más sencillo convencer a los clientes de que hagan fotos o graben un video de ellos utilizando el producto y lo envíen. Otra de las ventajas de abrir un canal de conversación bidireccional con los usuarios..