Estrategias para mejorar la tasa de conversión

En Marketing Digital, las empresas dedican gran esfuerzo en las estrategias para mejorar la tasa de conversión, ya que es el principal objetivo de las organizaciones.  

Dependiendo de la estrategia, esta acción puede ser rellenar un formulario, comprar un producto, seguir en las redes sociales, o cualquier otra específica. 

estrategia para aumentar la tasa de conversión

O lo que es lo mismo: hay una pregunta que tenés que responder. ¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing? Sea generar leads (o clientes potenciales), ganar clientes o educar al mercado, es central que esté definido para determinar cuál es la tasa de conversión a seguir.

Lo más importante no es necesariamente el objetivo principal de tu estrategia, sino lo cerca que estés de conseguirlo. Esto es mensurable a partir del seguimiento de la tasa de conversión, que no es otra cosa que la métrica utilizada para relevar qué cantidad de audiencia se “convierte” y genera resultados para el negocio.

Cómo se mide la tasa de conversión

¿Y cómo se hace? Calculando el número de conversiones en comparación con el número total de visitantes del canal de comunicación en cuestión. Este canal puede ser una landing page, una página de producto en una plataforma de comercio electrónico o un formulario de suscripción.

Supongamos que querés medir la tasa conversión de tu landing page. Incluso si las matemáticas no son lo tuyo, el cálculo es bastante sencillo a través de una fórmula.

El cálculo se hace en porcentaje y compara el número total de visitantes de una página con el número de usuarios convertidos en ella.

Supongamos que los números de la landing page de tu negocio son estos:

  • Visitantes: 5.000
  • Personas convertidas: 50

El cálculo de la tasa de conversión para esa página sería el total de conversiones dividido por el total de visitantes. Así que 50/5000 = 1%.

Y es todavía mejor porque, aunque es fácil llegar a estos números, no hay que hacerlo manualmente: las principales herramientas de análisis de métricas, como la potente Google Analytics, tienen formas de rastrear la tasa de conversión de forma precisa y rápida.

Conocer la tasa de conversión no es suficiente

Sin embargo, del mismo modo que saber cómo se mueve cada ficha en el ajedrez no implica que sepas jugar al ajedrez, en conversiones una cosa es saber hacer las cuentas y otra saber qué significan los números, saber si los resultados son buenas o malas noticias para el futuro de la empresa.

Una empresa con una tasa de conversión del 10% puede estar al borde del colapso, mientras que otra empresa con un 1% puede estar cómoda. 

¿Cómo es esto posible? Porque la tasa de conversión varía de un segmento de mercado a otro. La mejor manera de determinar si tu tasa es buena es conocer las cifras en tu segmento de mercado.

Esto es aún más relevante para las empresas que buscan inversión extranjera, ya que los inversores se basan en este tipo de datos como forma de saber si la apuesta es más o menos segura.

Afortunadamente, existen excelentes fuentes de información y herramientas de evaluación comparativa. Pueden ser de utilidad para que descubras las cifras de tu segmento y puedas establecer un estándar para comenzar a entender los números.

Por último, tené en cuenta que tu tasa de conversión debe aumentar siempre. El trabajo de seguimiento y optimización es un proceso que no tiene fin. En otro post vamos a explorar algunas formas de mejorar la tasa de conversión de tu negocio.