Ventajas chatbot: Cinco razones para aprovechar sus beneficios

El chatbot es una herramienta sumamente útil para utilizar en tu empresa y generar confianza con tus clientes, por eso, te compartimos 5 importantes venjatas chatbot que tienes que saber.

Integrar los chatbots a las plataformas digitales de tu empresa no solamente facilitará alcanzar objetivos de marketing: también impulsará las ventas y mejorará el servicio al cliente.

ventajas chatbot

Aquí van cinco de las principales ventajas chatbot que brinda el uso de esta herramienta

1° ventajas chatbot: Aumentan el engagement del cliente

Los chatbots pueden ayudar a las empresas a elevar el nivel de compromiso del cliente con la marca. Esto se logra mediante el uso de IA conversacional sobre la base de los datos del usuario, lo que le proporciona más posibilidades de interactividad a medida que se usa.   

Además, los bots pueden ofrecer respuestas coherentes y esto ayuda a evitar dar información irrelevante a los clientes. Cuando se dan respuestas relevantes y rápidas, los clientes pueden permanecer más tiempo en tu sitio web o app y mantener la conversación.  

2° ventajas chatbot: Mejoran la generación de leads

Los chatbots son bastante avanzados y también muy eficaces para atraer a los clientes con mensajes personalizados a lo largo de su experiencia de uso. De hecho, tu empresa puede utilizarlos para la generación de prospectos, guiando a los clientes en la toma de decisiones rápidas.

¿Cómo utilizar los chatbots para la generación de clientes potenciales

  • Mejor calificación de clientes potenciales: los bots califican a los leads haciéndoles preguntas relevantes y dirigiéndolos al equipo de ventas para una conversión de ventas inmediata. Una plantilla de chatbot para agendar turnos puede ayudar a programar un turno si el equipo está ocupado o no disponible. 
  • Mejor provisión de leads: Los leads potenciales se obtienen a partir de su recorrido como clientes. Por ejemplo, en un negocio de comercio electrónico, un chatbot involucra a los clientes dándoles recomendaciones personalizadas, ofertas combinadas o cupones de descuento para mejorar las conversiones de ventas.

3° ventajas chatbot: Reducen los costos de la atención al cliente

Implementar chatbots es una inversión destinada a optimizar los costos de atención al cliente. Al invertir en chatbots, se pueden ahorrar los costos adicionales que de otro modo se destinan a la contratación de más recursos de soporte. 

Con los chatbots, una empresa puede reducir los costos en salarios, formación e infraestructura física y técnica.

Del mismo modo, el servicio de atención al cliente con chatbots de IA puede beneficiarse de muchas maneras. Puede ampliar el soporte de chat durante las horas de mayor actividad; automatizar los procesos rutinarios; habilitar nuevos modelos de atención al cliente y ser escalados rápidamente durante las horas pico del negocio sin ningún costo adicional.  

4° ventajas chatbot: Permiten supervisar los datos de los consumidores para obtener información 

Los chatbots son una excelente herramienta para rastrear los patrones de compra y analizar los comportamientos de los consumidores mediante el monitoreo de los datos de los usuarios.

Estos datos pueden ayudar a las empresas a comercializar los productos de forma diferente y ampliar su alcance. Del mismo modo, los bots se pueden utilizar para obtener opiniones a través de preguntas sencillas y mejorar los productos u optimizar el sitio web. 

5° ventajas chatbot: Combinados con un toque humano, ofrecen asistencia sin fisuras

Del mismo modo, la integración del chatbot de IA y el software de chat en vivo permite a los clientes autogestionarse y conectar con un agente humano cuando sea necesario.   

Si tu empresa usa chatbots con IA como canal principal, puede ofrecer asistencia en tiempo real, responder rápidamente a las consultas y aumentar la satisfacción del cliente. Sin embargo, puede haber casos en los que el bot no sea capaz de identificar la intención del usuario en la solicitud y, por tanto, tenga que hacer un traspaso humano. 

Por eso hay que entender la diferencia entre chatbot y chat en vivo y tratar de integrarlos para mejorar el servicio al cliente.